Blogia
BLOG DE FRANCÉS DEL IES JUAN DE LA CIERVA PARA APRENDER MÁS Y MEJOR

Muere el francés más anciano, veterano de la I Guerra Mundial

21/01/2008 07:00

PARIS (Reuters) - El hombre más anciano de Francia, un veterano de la Primera Guerra Mundial que rechazó una medalla y habló enérgicamente sobre los horrores de las batallas, murió a los 110 años, dejando sólo a un veterano vivo de la "guerra que acabaría con todas las guerras".

Louis de Cazenave murió el domingo en su hogar de la región de Auvergne, en el centro de Francia, dijo el Gobierno.

Cazenave sobrevivió tanto a la Batalla de Somme en 1916 como a la Segunda Batalla de Aisne un año más tarde, dos de los episodios mas sangrientos de la Primera Guerra Mundial.

De Cazenave nació en octubre de 1897, se convirtió en un soldado de infantería en 1916 y se retiró en 1941. Rechazó una condecoración militar, pero finalmente fue premiado con la Legión de Honor civil en 1999.

De Cazenave describió al patriotismo como "una forma de hacer que la gente se trague cualquier cosa", y a la guerra como absurda e inútil.

El último superviviente de los "peludos", como llaman en Francia a los veteranos de la Primera Guerra Mundial por las condiciones en las trincheras, es ahora Lazare Ponticelli también de 110 años.

De Cazenave se negó a la oferta de un funeral de Estado, pues dijo que mostraría una falta de respeto a las víctimas de la guerra que nunca tuvieron el mismo honor.

 Cazenave en 1918

 Cazenave en 1918

Cazenave en novembre 2007

Cazenave en novembre 2007 

 

 

0 comentarios