Blogia
BLOG DE FRANCÉS DEL IES JUAN DE LA CIERVA PARA APRENDER MÁS Y MEJOR

El Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas

EL MARCO EUROPEO

1. Los niveles del MARCO COMÚN EUROPEO

El Marco de referencia europeo proporciona una base común para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas en toda Europa, definiendo los niveles de dominio lingüístico exigidos por los exámenes y programas de evaluación existentes, con el fin de facilitar la comparación entre los distintos sistemas educativos y la equivalencia de sus certificados.

Los niveles comunes de referencia y sus respectivos contenidos son los siguientes:

  • Usuario Básico (Basic User): A1 y A2
  • Usuario Independiente (Independent User): B1 y B2
  • Usuario Competente (Proficient User): C1 y C2

2. El Portfolio Europeo de Lenguas

Es un documento que indica el nivel de aprendizaje o de conocimiento que un individuo posee de una lengua determinada y su cultura, permitiéndole registrar y presentar distintos aspectos de su biografía lingüística, en esa o en otras lenguas. El portfolio comprende un pasaporte lingüístico que su titular ha de actualizar con regularidad, haciendo constar en una tabla instituida a tal efecto sus capacidades lingüísticas, según los criterios comunes validados en toda Europa. Este documento servirá de complemento a los certificados tradicionales, conteniendo además, una biografía lingüística detallada en la que se describirá la experiencia adquirida en cada idioma, tanto dentro como fuera del aula.

Asimismo, incluye un dossier en el que se guardará una selección de los trabajos realizados por el titular del documento con el fin de poder mostrar, llegado el caso, las competencias lingüísticas alcanzadas.

1. Principiante (A1)

Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.

Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.

Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

2. Elemental (A2)

Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.)

Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.

Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

3. Elemental-alto (A2+)

Puede iniciar, mantener y terminar conversaciones cara a cara siempre que sean sencillas.

Comprende lo suficiente como para desenvolverse en intercambios sencillos y cotidianos sin un esfuerzo excesivo.

Sabe cómo hacerse entender e intercambia ideas e información sobre temas habituales en situaciones predecibles de la vida diaria, siempre que el interlocutor colabore si se hace necesario.

Puede interactuar con relativa facilidad en situaciones estructuradas siempre que consiga ayuda, aunque la participación en debates abiertos sea bastante limitada;

4. Intermedio (B1)

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.

Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.

Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.

Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

5. Intermedio-alto (B1+)

Es capaz de tomar nota cuando alguien solicita información o expone un problema.

Es capaz de proporcionar la información concreta que se requiere en una entrevista o consulta (por ejemplo, sabe describirle a un médico sus síntomas), aunque esto lo hace con poca precisión.

Puede explicar el motivo de un problema.

Es capaz de resumir y dar su opinión sobre un cuento, un artículo, un discurso, un debate, una entrevista o un documental y contesta preguntas que demanden detalles.

Es capaz de llevar a cabo una entrevista preparada, comprobando y confirmando información, aunque puede que tenga que pedir de vez en cuando que le repitan lo dicho si la respuesta de la otra persona es rápida o extensa.

6. Avanzado (B2)

Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización.

Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.

Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

7. Avanzado-alto (B2+)

Ofrece retroalimentación sobre afirmaciones y deducciones realizadas por otros hablantes y realiza un seguimiento de ellas para contribuir así al desarrollo del debate.

También utiliza cierto número de mecanismos de cohesión para enlazar con fluidez frases y hacer que construyan un discurso claro y cohesionado; es capaz de desarrollar un argumento de forma sistemática destacando adecuadamente sus aspectos más significativos y ofreciendo detalles relevantes sobre los que apoyarlo.

Por último, sabe cómo demandar cierta compensación haciendo uso de un lenguaje persuasivo y de argumentos sencillos, de tal modo que consiga satisfacer sus propósitos.

8. Eficacia (C1)

Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos.

Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.

Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.

Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

9. Maestría (C2)

Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee.

Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida.

Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.

Fuente: Moddou learning

 

 

0 comentarios